sábado, 31 de marzo de 2012

TALLER - El efecto de la tecnología en la familia



Los niños en el mundo interactúan cada vez menos con sus familias y pasan cada vez más tiempo en sus habitaciones viendo la televisión, conectados a Internet y jugando en la computadora. Muchos de los niños de hoy parecen estar experimentando ahora un gran aislamiento de la vida familiar, todo gracias, aparentemente al avance de la tecnología. Los padres e hijos adolescentes también andan con el "Boom" de la tecnología, y hay muchos hogares donde padres e hijos están prácticamente pegados a una computadora navegando en Internet, ya sea para realizar actividades de trabajo o simplemente por lo adictivo que puede llegar a ser el Internet, con todo el universo de información que maneja.
las nuevas tecnologías: computadoras, Internet y video juegos han reemplazado a la unidad familiar, de manera que todo el mundo hace lo que quiere, cuando quiere, incluso si eso significa hacerlo solo.
Frente a esto es importante atacar este problema, sin ofuscar a nadie, y sin ir en contra del avance de la tecnología y el Internet, simplemente fijando reglas sencillas, que permitiran una mejor convivencia, y que ayudaran a entender que el Internet es una herramienta, mas no una forma de vida permanente. A continuación les presento algunas pequeñas reglas o normas que familias con este problema han seguido para no perder su cohesión familiar:
  • Ningún hijo tiene una computadora en su habitación. Tenemos ubicados las computadoras en lugares comunes y concurridos tales como la sala y el estudio.
  • Hay que respetar los tiempos de conexión asignados a cada miembro de la familia
  • Debe cumplirse un horario y un tiempo de conexión que está en función de la edad de cada hijo.
  • Conectarse y chatear no puede pasar por encima de hacer los deberes de la escuela u otras obligaciones.
  • La cena es un momento de desconexión y de encuentro.
  • No deben proporcionar ningún dato personal a través de Internet.
  • No deben aceptar ninguna cita de desconocidos.
  • Deben informarnos de cualquier propuesta que les parezca extraña.
Sin embargo de estas normas, es importante no perder de vista que es lo que estan haciendo durante el tiempo que estan conectados a internet. Algunas sugerencias de como estar al tanto de lo que hacen y con quien son las siguientes:
  • Las fotos o imágenes de los contactos del Messenger pueden ser una buena excusa para iniciar una conversación. Permiten utilizar frases del estilo: "¿De quien es esta imagen tan divertida?" o "No lo conozco, ¿es de la escuela?".
  • Cuando expresan sus emociones con risas, tecleo frenético o expresiones en voz alta, es un buen momento para preguntarles y acercarse a ellos.
  • Si no conoces cómo funciona el Messenger, qué es myspace o YouTube, aprende un poco. Interésate por ello, pídeles que te enseñen, date de alta aunque sólo sea para probar. Te será más fácil hablar de ello con tus hijos y establecer puntos de contacto.
  • Sé curioso, intenta entender su mundo social y comunicativo. Si tienen su blog, fotolog o similar, entra en ellos de vez en cuando, no para espiar, sino para compartir, muéstrales tu interés y aprende de ellos
La computadora y el internet,  puede ser un buen recurso para el desarrollo de las habilidades y la inteligencia de nuestros hijos a la vez que nos proporciona muchos momentos de aprendizaje mutuo. Seguir estas pocas recomendaciones nos ha ayudado a crear un entorno seguro en el que nuestros hijos juegan y experimentan sin necesidad de sobreprotección.
1.  Consideras que la tecnología afecta nuestra familia, esta cambiando el comportamiento y la unidad familiar ?
2.  Según tu opinión, te sientes atraído por las nuevas formas de comunicación y juegos y crees que te causa en gran medida adicción o dependencia.?
3.  Imagina que tienes hijos, que consejos les darían para ayudarlos a trabajar en Internet. 
4.  La falta de comunicación familiar, es por la era de comunicación tecnológica que estamos viviendo?
5. ¿cual es el efecto de la tecnología en el redimiento academico de los jóvenes?
6.  ¿que efecto tiene la tecnología en la vida del ser humano?

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