jueves, 10 de enero de 2013

INTRODUCCIÓN AL USO DEL COMPUTADOR

INTRODUCCIÓN AL USO DEL COMPUTADOR

Definición de los computadores

Es un dispositivo o máquina electrónica que acepta entradas, procesa datos, los almacena y produce salidas.



 
Dato:


Es la representación de algún hecho,concepto o entidad real,es la materia prima de la información.

Información:

Es el resultado del procesamiento de los datos.



Arquitectura Del Computador

HARDWARE


Son todos aquellos componentes físicos de una computadora, todo lo visible y tangible. El Hardware realiza las 4 actividades fundamentales:

             

Entrada
             
Procesamiento
             
Almacenamiento Secundario
             
Salida


Hardware – Dispositivos de entrada

Sirven para ingresar los datos a la computadora, se utilizan diferentes dispositivos.

Ejemplo de dispositivos de entrada del computador:


Teclado

Mouse 

Lápiz óptico 

Tableta digitalizadora 

Pantallas sensibles al tacto (Touch Screen ) 

Scanners 

Micrófono
 Conociendo el teclado

Acentos y caracteres especiales:

ALT + 160 = á
ALT + 130 ó
ALT + 161 = í
ALT + 162 = ó
ALT + 163 = ú
ALT + 164 = ñ
ALT + 165 = Ñ
ALT + 168 = ¿




Teclas importantes:


Enter                                                                      SHIFT
ESC                                                                       NUMLOCK
Backspace                                                            CAPSLOCK
Delete                                                                                Ctrl
Teclas cursoras                                                   Alt
Barra espaciadora                                                TAB
Teclas de funciones                                            Tecla de inicio


Funciones y uso del Mouse


 Botón derecho e izquierdo                                                                                                         


Botón derecho: Sirve para abrir los menús contextuales.

Desempeña funciones adicionales en otros tipos de programa, por especificación previa.


Botón izquierdo: Botón principal con el se realizan las principales funciones del mouse:


-Apuntar (puntero)
-Seleccionar
-Activar (clic, doble clic)

Hardware – Procesamiento

Actividades de Entrada y Salida E/S) y de la ejecución de las instrucciones de los programas sobre los datos. Realiza todos los cálculos (suma, resta, multiplicación, división y compara números y caracteres). Es el "cerebro" del computador.

Se divide en 3 Componentes:


1.Unidad de Control (UC)

2.Unidad Aritmético/Lógica (UAL)

3.Área de almacenamiento primario (memoria)



Unidad de control:
Es en esencia la que gobierna todas las actividades del computador, así como el CPU es el cerebro del computador, se puede decir que la UC es el núcleo del CPU.


Unidad Aritmético/Lógica:
Esta unidad realiza cálculos (suma, resta, multiplicación y división) y operaciones lógicas (comparaciones)..



Área de almacenamiento Primario:
La memoria da al procesador almacenamiento temporal para programas y datos. Todos los programas y datos deben transferirse a la memoria desde un dispositivo de entrada o desde el almacenamiento secundario ( disquete), antes de que los programas puedan ejecutarse o procesarse los datos. Los computadores usan 2 tipos de memoria primaria:



ROM (Read Only Memory), memoria de sólo lectura, en la cual se almacena ciertos programas e información que necesita la computadora las cuales están grabadas permanentemente y no pueden ser modificadas por el programador.   



RAM (Random Access Memory), memoria de acceso aleatorio, la utiliza el usuario mediante sus programas, y es volátil.



Hardware – Almacenamiento secuandario

El almacenamiento secundario es un medio de almacenamiento definitivo (no volátil como el de la memoria RAM). El proceso de transferencia de datos a un equipo de cómputo se le llama procedimiento de lectura. El proceso de transferencia de datos desde el computador hacia el almacenamiento se denomina procedimiento de escritura. En la actualidad se pueden usar principalmente dos tecnologías para almacenar información:



1.- El almacenamiento Magnético.


Discos Flexibles

Discos Duros

Cintas Magnéticas.



2.- El almacenamiento Óptico. Algunos dispositivos combinan ambas tecnologías. 
Las técnicas de almacenamiento óptico hacen posible el uso de la localización precisa mediante rayos láser.


. CD ROM. - CD Read Only Memory

. DVD (Digital video Disk)


Funciones y uso del Disco Duro


Un disco duro es un dispositivo de E/S de almacenamiento compuesto por varios platos que giran sobre un mismo eje a un cierto número de revoluciones por minuto. Dichos platos son discos metálicos con un material de grabación magnético que cubre ambas caras de cada plato.
Cada superficie del disco está dividida en anillos concéntricos, que se llaman pistas. Y cada una de estas pistas se divide a su vez en sectores. El sector es la unidad más pequeña que puede ser leída o escrita en un disco duro.


Hardware – Dispositivos de salida
Los dispositivos de salida de un computador es el hardware que se encarga de mandar una respuesta hacia el exterior del computador, como pueden ser:


Monitores 

Impresoras 

Ploter
Parlantes


Hardware – Dispositivos de entrada/salida

Son aquellos dispositivos que permiten ingresar y sacar información:


Disquettes (Diskettera) 

CD-RW (CD- ROM


Funciones y uso de la Disqueteras y Unidades de CD ROM / CD-RW /TIC
Disquetera: Su capacidad es totalmente insuficiente para las necesidades actuales, son compatibles "hacia atrás"; es decir, que en una disquetera de 3,5'' de alta densidad (de 1,44 Mb) podemos usar discos de 720 Kb o de 1,44 MB, pero en una de doble densidad, más antigua, sólo podemos usarlos de 720 Kb.



CD-ROM: La palabra CD-ROM viene de Compact Disc-Read Only Memory. Disco compacto de solo lectura. Es un soporte óptico. Sistema de almacenamiento de información en el que la superficie del disco está recubierta de un material que refleja la luz. La grabación de los datos se realiza creando agujeros microscópicos que dispersan la luz alternándolos con zonas que sí la reflejan. Se utiliza un rayo láser y un fotodiodo para leer esta información. Su capacidad de almacenamiento es de unos 650 Mb de información (equivalente a unos 74 minutos de sonido grabado).


DVD: Es lo mismo que un CD-ROM pero posee mayor capacidad (410 minutos, frente a los 74 de un CD). Este tan solo ha cambiado la longitud del láser, reducido el tamaño de los agujeros y apretado los surcos para que quepa más información en el mismo espacio.

SOFTWARE 

El software es el conjunto de instrucciones que los computadores emplean para manipular datos.


Es un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema de cómputo.


El hardware por si solo no puede hacer nada, pues es necesario que exista el software, que es el conjunto de instrucciones que hacen funcionar al hardware.


Software- Clasificaciones




El software se clasifica en diferentes Categorías:



          Sistemas Operativos

          Lenguajes de Programación,

          Software de uso general
        Software de Aplicación


Sistemas Operativos:
El sistema operativo es el gestor y organizador de todas las actividades que realiza el computador. Marca las pautas según las cuales se intercambia información entre la memoria central y la externa, y determina las operaciones elementales que puede realizar el procesador.


Lenguajes de Programación: Mediante los programas se indica al  computador que tarea debe realizar y cómo efectuarla, pero para ello es preciso introducir estas órdenes en un lenguaje que el sistema pueda entender.


Software de Uso General:

El software para uso general ofrece la estructura para un gran número de aplicaciones empresariales, científicas y personales. El software de hoja de cálculo, de diseño asistido por computadoras (CAD), de procesamiento de texto, de manejo de Bases de Datos, pertenece a esta categoría.

Algunos programas de aplicaciones o uso general:

•Microsoft Word
•Microsoft Excel
•Microsoft Power Point
•Microsoft Access



Software de Aplicación:

En informática, una aplicación es un programa  diseñado para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo. Posee ciertas características que le diferencian de un sistema operativo. A partir de las diferentes características de los tipos de trabajos, se han desarrollado múltiples programas con herramientas específicas según las necesidades de los usuarios. A continuación veremos algunos ejemplos:

Procesadores de texto: OpenOffice, Microsoft Word, Corel WordPerfect, OpenOffice.org Writer.

Hojas electrónicas o de cálculo: Quattro Pro, Lotus 1-2-3, OpenOffice.org Calc, Microsoft Excel.

Manejadores de base de datos: MySQL, Microsoft Access, Visual FoxPro, dBase.

Navegadores para Internet: Mozilla Firefox, Safari, MSN Explorer, Internet Explorer, Netscape Navigator, Kazaa, MSN Messenger Yahoo! Messenger, ICQ, AOL Instant Messenger, Opera.

Multimedia: Amarok, XMMS, Mplayer, Windows Media Player, Winamp, RealPlayer, QuickTime, DVX.

De presentaciones: Microsoft Power Point, OpenOffice.org Impress, Corel Presentations, Windows Movie Maker.

De diseño gráfico: Inkscape, Corel Draw, GIMP, Corel PHOTO-PAINT, Corel Painter, Adobe Photoshop, Microsoft Photo Editor, Microsoft Paint, Microsoft Publisher, AutoCAD, Macromedia Fireworks, Macromedia FreeHand.

De edición: Corel Ventura, QuarkXPress, Adobe PageMaker, Adobe InDesign, FrameMaker, Adobe Acrobat, Kino, Blender.

De correo electrónico: Kmail, Outlook Express, Mozilla Thunderbird.

De compresión de archivos: 7Zip, WinZip, gzip, WinRar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario